Editorial
Retos
Ya estamos en un año nuevo, aunque no muy diferente al que acabamos de dejar atrás, si exceptuamos la voluntad de cambio expresada en las urnas.
La crisis/estafa económica permanece igual que en 2015 y anteriores y se augura que se acrecentará aún más en el mundo a lo largo de este año; la corrupción y los nuevos casos que se van conociendo continúan acaparando las portadas de los medios y los gobiernos neoliberales siguen sin adoptar medidas drásticas para salvar el planeta de los efectos catastróficos de una gestión económica y política fundamentada exclusivamente en hacer su negocio.
De estos asuntos, ATTAC Madrid recoge análisis y opiniones críticas que nos ayudan a tomar decisiones individuales en un ámbito colectivo.
Así, el catedrático de Economía Aplicada Carlos Berzosa reitera las miserias que continúan en la economía mundial, e insiste en cómo la desigualdad se acrecienta y la concentración de riqueza alcanza cotas que no se habían dado anteriormente.
Desde el Consejo Científico de ATTAC, Juan Hdez. Vigueras asegura que la corrupción de la FIFA ha sido facilitada por los megabancos, lo que, en su opinión, "pone de manifiesto una vez más el papel decisivo que juega la gran banca internacional en el lavado de dinero sucio, en la evasión y el fraude fiscal, en la delincuencia económica de gran calibre y en la corrupción política.
En cuanto al cambio climático, el periodista de ATTAC Xavier Caño hace balance de la última reunión del COOP21 en París: "Los gobiernos no han tomado ningún plan, ninguna propuesta concreta, ninguna medida concreta para frenar el calentamiento global".
Como declara el economista Yani Varoufakis en una entrevista al diario ginebrino 'Le Temps': "La mayor amenaza al capitalismo es el capitalismo mismo". El exministro griego asegura que "Europa no está amenazada por la izquierda (…) El socialismo ha muerto", y si "esperamos que el mercado obre un milagro y coordine una salida para esta crisis, vamos sin más a fracasar".
Y mientras, aquí, asistimos con dudas al acuerdo in extremis entre JuntsxSí y la CUP en Cataluña, observamos la posibilidad de desbancar al PP del Gobierno, y esperamos el largo juicio –"uno de los mayores escándalos institucionales de la historia reciente de España"- por uso indebido de dinero público a Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, y sus presuntas ligazones con la Corona.
En ATTAC Madrid no desfallecemos ante los retos políticos y económicos que se avecinan. Seguiremos trabajando con ilusión y seriedad por un mundo más justo y democrático y uns economía para la ciudadanía. Antiguos retos a los que sigues invitado a unirte.