Editorial
En este fin de semana, que incluye el 1º de Mayo, queremos invitar a la reflexión de los lectores sobre el impacto que los conceptos asociados a la clase social conviene que tengan en las formulaciones políticas de los ciudadanos y partidos, especialmente en el ámbito de la izquierda.
Los partidos de derecha resuelven el problema con la glorificación de una inane y extendida “clase media”, que se ha ido desvaneciendo durante la crisis y que es de temer que se reduzca aún más si siguen las políticas vigentes de derechas.
En las izquierdas se debate, sin embargo, si es posible formular una estrategia política coherente dejando de lado el análisis previo de la estructura de clases en la sociedad o si este análisis puede sustituirse por otras consideraciones que nos ayuden a comprender en qué mundo vivimos.
Todos conocemos ejemplos de partidos con diferentes opiniones sobre este punto, pero la respuesta está en cada uno de los ciudadanos y no en recetas repetidas hasta el aburrimiento.
En los artículos que presentamos, José Antonio Pérez nos ofrece sus comentarios sobre la peligrosísima inmigración transmediterránea.
La campaña estatal “NO al TTIP” nos alerta de las cesiones realizadas por la Unión Europea frente a EEUU de América en el asunto de los transgénicos, en el marco de las negociaciones “ocultas” sobre el Tratado de Comercio e Inversiones transatlántico.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hace un recuento de las modificaciones legislativas y de política que han causado el asalto progresivo a la Sanidad Pública que seguimos padeciendo y del que aún faltan capítulos importantes por resolver.
Mariola Olcina nos ofrece un resumen del informe “El metabolismo económico regional español”, dirigido por el economista Óscar Carpintero para la FUHEM ecosocial. En este resumen se mencionan las conclusiones del informe sobre el uso (y derroche) materiales en las diferentes comunidades autónomas nacionales.
También se presenta el texto leído por nuestra compañera Aurora Martínez en la Junta de Accionistas de Bankia, solicitando a la Junta que defendiera el mantenimiento de Bankia como Banca Pública y que fuera utilizada como plataforma de lanzamiento de una Banca Pública más ambiciosa.
Por último, un artículo de Izaskun Sánchez Aroca analiza el comportamiento de las empresas españolas en Bangladesh y sus repercusiones e la cacareada “Marca España”.
Buena semana a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario