Editorial
Debemos, en primer lugar, pedir disculpas a nuestros seguidores habituales por el silencio de "La Realidad y la Palabra", que se ha prolongado desde el pasado verano. Se ha debido a causas informáticas, los temibles animalitos infiltrados, y esperamos que no se repita la situación en el futuro previsible.
Como asunto más destacable de la semana elegimos la reunión del Ecofin en que se ha debatido, una vez más, la esperada adopción del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) por parte del grupo de once países que se comprometieron a aplicar los mecanismos de la cooperación reforzada en este asunto. Hay que aclarar que los once países se han visto reducidos a diez por la retirada de Estonia, se espera que temporal.
El resultado de la reunión ha sido positivo, si bien no concluyente. El grupo de países ha decidido seguir adelante con el ITF, pero se ha dado otro plazo de seis meses para precisar el contenido exacto del impuesto y los tipos aplicables. Los derivados quedan incluidos, pero no las operaciones con deuda pública. Ha sido notoria la oposición de Gran Bretaña y de países cercanos a sus tesis. En resumen, cierta esperanza de llegar a un principio de ITF, aunque no se cumplan todavía los objetivos expuestos por Attac.
Vicenç Navarro expone en un artículo las razones por las que las acciones militares propuestas en varios países europeos, España entre ellos, para acabar con el llamado Estado Islámico pueden ser inútiles y hasta contraproducentes. También destacamos un comunicado de Attac España sobre esta cuestión.
Como ilustración de las consecuencias de las políticas agresivas y militaristas que se propugnan, citamos el artículo de Sandra Demarcq y Julián Salingue sobre la actitud del gobierno francés con posterioridad a los sucesos de Noviembre en París.
A la Conferencia de París sobre el Cambio Climático se refieren dos artículos. El de Daniele Grasso explica cuáles son las empresas industriales españolas que más CO2 emiten. Como era de esperar se localizan en los sectores energético, cementero y de producción de aceros. Xavier Caño, por su parte, analiza la urgencia de tomar medidas para frenar los efectos debidos a la acumulación de emisiones de gases a la atmósfera.
Rosa María Artal nos exhorta a que tomemos conciencia del rumbo que las sociedades occidentales, y la española en particular, estamos tomando hacia la desvertebración y la injusticia social, aceptando en buena medida los análisis sociales y económicos del capitalismo financiero y de sus aliados políticos de la derecha.
El día 26 de Noviembre pasado Attac Madrid, junto a Le Monde Diplomatique y Alternativas Económicas, organizó un debate entre partidos titulado "¿Es posible una política económica alternativa?". Por su interés reproducimos el enlace en el que puede seguirse ahora este debate.
Buen final de campaña electoral a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario