Cambio de sistema

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viernes, 1 de agosto de 2025

Sin auxilio público, la banca no podría funcionar

La banca vuelve a ser noticia por sus resultados récord. Pero lo mismo no sabes que durante los últimos 45 años el coste de los rescates y las ayudas implícitas proporcionadas al sector triplica sus beneficios netos. Hay algo claro: Sin auxilio público no podrían funcionar.


He realizado un estudio extenso que publicaré en breve y que refleja que los rescates y ayudas implícitas superan en casi 990 mil millones a los beneficios netos de las entidades de crédito en España durante los últimos 45 años. Le ocurre a bancos, cajas y cooperativas.


En los últimos 45 años, los costes de rescates a la banca y de las ayudas públicas implícitas proporcionadas ascienden a 1,4 billones de euros. El 11% corresponde a rescates y el 89% a ayudas públicas implícitas.


Aunque se empeñen en decirte lo contrario, los bancos también reciben ayudas públicas. Y muchas. Durante los últimos 45 años acumulan el 47% de las inyecciones públicas por rescates o ayudas implícitas. Las cajas están ligeramente por delante con el 48% y las cooperativas el 5%.


Las contribuciones del sector bancario al erario público son muy inferiores al coste de rescates y ayudas públicas implícitas. En concreto, 1,3 billones de euros menos lo ingresado por impuesto sobre beneficios, aportaciones a sistemas de garantía y gravámenes extraordinarios.


Las contribuciones del sector bancario en los últimos 45 años ascendieron a 113.163 millones de euros de 2024. El 51% proviene del impuesto sobre sociedades, el 46% son aportaciones al sistema de garantía de depósitos y el 3% corresponde al gravamen extraordinario.


Trece veces más supone el coste de rescates y ayudas públicas implícitas al sector bancario que las contribuciones vía impuestos, gravámenes y aportaciones a los sistemas de garantía de depósitos. Bancos, cajas y cooperativas de crédito en diferente grado pero en la misma línea.


Las entidades de crédito nos cuestan un riñón. En concreto, un 2,5% del PIB entre 1980 y 2024. El coste de los rescates nos ha supuesto un 0,3% del PIB anual de los últimos 45 años y las ayudas públicas implícitas un 2,2% del PIB. ¿No ha llegado el momento de parar la sangría?  
La banca debe pagar más para sufragar futuros rescates y es su obligación abonar a precio de mercado las ayudas implícitas para que dejen de serlo. Pero si así ocurriese, no ganarían dinero. La conclusión es que no puede ser privado lo que es insostenible sin auxilio público.


martes, 29 de julio de 2025

Acuerdo comercial y de inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea: Un vasallaje inasumible

Contexto

Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un acuerdo que se produce menos de una semana antes de la fecha límite del 1 de agosto para que los aranceles más altos con los que amenazaba entrasen en vigor. Recordemos que, en mayo, Trump amenazó con imponer un arancel del 50% a casi todos los productos de la UE, lo que aumentó la presión que aceleró las negociaciones, aunque posteriormente la guerra comercial desatada la limitó a aranceles del 30%.

 

Qué incluye el Acuerdo

No se trata únicamente de un acuerdo de alcance comercial.

·       Incluye aranceles de Estados Unidos que ascenderán al 15% a productos de la UE incluidos los automóviles, del 15%, en lugar del 30% con que había amenazado a partir de agosto si no había pacto.

 

·       Los productos farmacéuticos no serían parte de un marco comercial porque Estados Unidos quiere a toda costa fabricarlos allí por lo que se entiende que tendrán aranceles más elevados o restricciones para las importaciones.

 

·       La UE accede a aplicar aranceles cero a las importaciones estadounidenses.

 

·       En virtud de este pacto, la UE acepta comprar energía a Estados Unidos por valor de 750.000 millones de dólares en tres años. En 2024, el gas licuado estadounidense supuso ya el 16,5% del total de importaciones de gas de la UE y casi el 45% de las de gas licuado. Se han duplicado con respecto a 2021, antes de la guerra en Ucrania. Los principales importadores de GNL de la UE son Francia, España, Italia, Países Bajos y Bélgica. El gas licuado de Estados Unidos cuesta casi un 24% más caro que el de Qatar o el de Rusia a lo que hay que añadir la diferencia con el gas que viene por tubería y que puede oscilar entre otro 10% más como mínimo.

 

 

·       El Acuerdo incluye la adquisición a Estados Unidos por parte de los países de la UE de 600.000 millones de dólares más de armamento que el que le compran en la actualidad. Según datos del SIPRI, entre 2020 y 2024, el 64% de las importaciones de armas de los países europeos miembros de la OTAN provinieron de EE.UU., un aumento notable respecto al 52% del periodo anterior.

La cantidad prácticamente coincide con las necesidades adicionales de los países para llegar a un gasto militar del 5% del PIB, unos 500 mil millones de euros anuales.


 


 

Reacciones

 

·       Trump: "Va a ser muy bueno para todos".

·       La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que el acuerdo aporta una necesaria "certidumbre y estabilidad" para las empresas comunitarias.

·     Albares: "El Acuerdo evita una escalada arancelaria que sería negativo para todos y la UE da un salto de soberanía y avanza con fuerza hacia su autonomía"

·     Pedro Sánchez: "Respaldo el Acuerdo pero sin entusiasmo"

 

Análisis

 

La economía española no es muy dependiente de las exportaciones a Estados Unidos ya que únicamente el 5% de las que se realizan tiene su destino allí. A pesar de ello, hay algunos sectores potencialmente más expuestos a este enorme incremento arancelario que situará las tasas en el 15% (multiplicará por diez la barrera de entrada actual). Entre ellos están el aceite y el vino, la maquinaria y el material eléctrico.

Una subida lineal del 15% en las exportaciones supondría para el año 2026 un encarecimiento global de los productos españoles de unos 2.500 millones de euros anuales. Los consumidores de Estados Unidos puede que asuman el sobrecoste o que desvíen a otros países los 16.000 millones de euros de exportaciones españolas.


De forma recurrente España importa más productos de Estados Unidos de los que le exporta por lo que nuestra balanza comercial es deficitaria en casi 10.000 millones en 2024.

Los aranceles del 15% incrementarán el saldo negativo de la balanza comercial de España con Estados Unidos.

 

A pesar del reducido impacto directo del incremento arancelario hasta el 15%, España no se verá afectada solo por esa subida. Aunque no vende automóviles terminados a EE UU, sí exporta componentes a otros países europeos que exportan al país norteamericano y que también sufren el golpe de los aranceles. Por otro lado, la economía europea, ya en horas bajas, podría sufrir una desaceleración adicional por la guerra comercial, complicando la búsqueda de destinos alternativos para la producción que iba destinada a Estados Unidos.

Sin embargo, en términos globales para la UE, el Acuerdo es todavía peor.

Es un verdadero disparate para los intereses comunes. No solo por el desequilibrio de los logros sino por la aceptación por parte de la UE de la imposición y no la negociación como forma de resolver los conflictos.

 

 

Se borra de un plumazo la "autonomía estratégica" de la UE subordinando en energía y defensa a los intereses de Estados Unidos.

 

¿Qué se puede hacer?

 

Además de la manifiesta oposición frontal a este Acuerdo/Humillación, es preciso plantear alternativas.

La Comisión Europea tiene competencia en materia comercial. No en inversiones. Y este es un Acuerdo que las incluye.

Pedro Sánchez debe bloquearlo en el Consejo. Y dado el carácter de Acuerdo global con compromisos en materia de energía, inversiones y compras de material militar, debe ser aprobado en los Parlamentos de cada país miembro tal y como dicen los Tratados. 

jueves, 17 de julio de 2025

El coste final del rescate bancario superará los 140.000 millones de euros

No os lo vais a creer. El PP dijo que el rescate bancario no nos costaría ni un euro. Mintió. Nos saldrá por 140.000 millones al final del proceso. Ya hemos sufrido un quebranto de 102.000 millones hasta 2024. Perderemos otros 39.000 millones más. Un verdadero robo a mano armada.



No son "60.000 millones" el coste del rescate bancario. Ya hemos sufrido 101.990 millones. Pero tendremos fuertes pérdidas en Sareb, gastos financieros del préstamo del MEDE y la banca convertirá en títulos de deuda pública los créditos fiscales. Total coste final estimado: 140.552 millones de euros


Las ayudas explícitas al sector bancario han superado los 355.000 millones, el 1,8% del PIB anual del período. Pero no todo se ha convertido en quebranto. Por eso el coste del rescate asciende en 2024 a 101.990 millones, el 0,5% del PIB de los últimos 17 años. Una salvajada.



De los 101.990 millones que ya se han perdido del rescate bancario, el 51% ha ido a inyecciones de capital, el 21% garantías dadas que no se recuperarán, el 18% a adquisición de activos (Sareb) y el 10% a costes como indemnizar a preferentistas o accionistas de Bankia y otros...



¿Quién podría haber imaginado que el rescate no saldría gratis como decía el PP? Cualquiera que no estuviese al servicio de la banca. En septiembre de 2012 publiqué que el coste final excedería sobradamente los 100.000 millones. Acerté. Por eso a mí no me veréis en las teles 😂






sábado, 17 de mayo de 2025

¿Por qué la banca española no ha aportado dinero al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución en 2024?

La banca en España ha tenido récord de beneficios en 2024. En concreto, un 38% más que en 2023. Pero lo que no te han contado es que una cuarta parte del incremento está relacionado con que ya no paga al Fondo de Garantía de Depósitos ni al Fondo Único de Resolución. 2.549 millones menos que en 2023, un 98% menos. Esto es un disparate.


En 2024 no ha habido aportación al Fondo de Garantía de Depósitos y sólo 53 millones al compartimento de valores. Tampoco han puesto nada la banca en el Fondo Único de Resolución. Con respecto al promedio de los dos años anteriores, supone un 99,3% menos, 2.583 millones de ahorro y que han permitido engrosar los resultados del ejercicio.


¿Por qué ha ocurrido esto?

El Fondo de Garantía de Depósitos ha acumulado recursos que suponen una ratio sobre los depósitos cubiertos del 0,90%, nivel con holgura por encima del mínimo regulatorio señalado.


Como el Fondo Único de Resolución ha alcanzado el 1% de los depósitos garantizados que se había planteado como objetivo, no ha habido contribuciones en 2024.


¿Para qué sirve el Fondo de Garantía de Depósitos? Para blindar nuestros ahorros en la banca hasta 100.000 euros por titular y entidad. ¿Y el Fondo Único de Resolución? Para que no haya que poner dinero público para rescatar bancos si quiebran. ¿Por qué ahora dejan de aportar? ¿En serio sobran los recursos?



El patrimonio neto del FGD es de casi 9.000 millones, el 0,9% de lo garantizado. Pero eso no es nada si vienen mal dadas.
En 2009 el patrimonio neto del Fondo de Garantía de Depósitos era del 1,2% de los ahorros garantizados y más de 8.000 millones. En menos de dos años se había volatilizado y pasó a tener fondos propios negativos. Que ahora con un 0,9% digan que es suficiente causa rubor.  



Si comparamos el patrimonio neto del Fondo de Garantía de Depósitos con los depósitos y los valores que el sistema protege, se ve claro el desequilibrio. 8.967 millones de ahorro frente 1.028.700 millones. No hay ni para empezar, ni para que una entidad pequeña tenga problemas.



Tampoco el Fondo Único de Resolución tiene recursos para tirar cohetes. En 2024 la banca española ha aportado a este mecanismo 7.510 millones para responder de un pasivo exigible (excluido los depósitos garantizados) de 1,7 billones de euros. Una gota en el océano.



Las aportaciones realizadas por la banca española a sistemas de garantía siempre han sido muy inferiores a las que deberían hacer. Imaginaos un aval (que damos a la banca entre todas y todos) de un billón de euros. ¿Cobrar un 0,27% es "precio de mercado"? Evidentemente, no.




¿Por qué los bancos aportaban menos de lo que deberían por el aval que les da el estado a los sistemas de garantía de depósitos y ahora no ponen ya nada? Porque prefieren acumular beneficios y repartirlos entre sus accionistas. Lo peor es que se lo permitimos. Lo pagaremos caro.
Que ahora las entidades no aporten al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución solo indica que en la próxima crisis bancaria tendremos que volver a rescatarlas con dinero público. Más de 101.000 millones de euros ya nos ha costado la anterior. Y lo que queda. 

 



viernes, 16 de mayo de 2025

¿Por qué la banca española no ha aportado dinero al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución en 2024?

La banca en España ha tenido récord de beneficios en 2024. En concreto, un 38% más que en 2023. Pero lo que no te han contado es que una cuarta parte del incremento está relacionado con que ya no paga al Fondo de Garantía de Depósitos ni al Fondo Único de Resolución. 2.549 millones menos que en 2023, un 98% menos. Esto es un disparate.


En 2024 no ha habido aportación al Fondo de Garantía de Depósitos y sólo 53 millones al compartimento de valores. Tampoco han puesto nada la banca en el Fondo Único de Resolución. Con respecto al promedio de los dos años anteriores, supone un 99,3% menos, 2.583 millones de ahorro y que han permitido engrosar los resultados del ejercicio.


¿Por qué ha ocurrido esto?

El Fondo de Garantía de Depósitos ha acumulado recursos que suponen una ratio sobre los depósitos cubiertos del 0,90%, nivel con holgura por encima del mínimo regulatorio señalado.


Como el Fondo Único de Resolución ha alcanzado el 1% de los depósitos garantizados que se había planteado como objetivo, no ha habido contribuciones en 2024.


¿Para qué sirve el Fondo de Garantía de Depósitos? Para blindar nuestros ahorros en la banca hasta 100.000 euros por titular y entidad. ¿Y el Fondo Único de Resolución? Para que no haya que poner dinero público para rescatar bancos si quiebran. ¿Por qué ahora dejan de aportar? ¿En serio sobran los recursos?



El patrimonio neto del FGD es de casi 9.000 millones, el 0,9% de lo garantizado. Pero eso no es nada si vienen mal dadas.
En 2009 el patrimonio neto del Fondo de Garantía de Depósitos era del 1,2% de los ahorros garantizados y más de 8.000 millones. En menos de dos años se había volatilizado y pasó a tener fondos propios negativos. Que ahora con un 0,9% digan que es suficiente causa rubor.  



Si comparamos el patrimonio neto del Fondo de Garantía de Depósitos con los depósitos y los valores que el sistema protege, se ve claro el desequilibrio. 8.967 millones de ahorro frente 1.028.700 millones. No hay ni para empezar, ni para que una entidad pequeña tenga problemas.



Tampoco el Fondo Único de Resolución tiene recursos para tirar cohetes. En 2024 la banca española ha aportado a este mecanismo 7.510 millones para responder de un pasivo exigible (excluido los depósitos garantizados) de 1,7 billones de euros. Una gota en el océano.



Las aportaciones realizadas por la banca española a sistemas de garantía siempre han sido muy inferiores a las que deberían hacer. Imaginaos un aval (que damos a la banca entre todas y todos) de un billón de euros. ¿Cobrar un 0,27% es "precio de mercado"? Evidentemente, no.



¿Por qué los bancos aportaban menos de lo que deberían por el aval que les da el estado a los sistemas de garantía de depósitos y ahora no ponen ya nada? Porque prefieren acumular beneficios y repartirlos entre sus accionistas. Lo peor es que se lo permitimos. Lo pagaremos caro.
Que ahora las entidades no aporten al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución solo indica que en la próxima crisis bancaria tendremos que volver a rescatarlas con dinero público. Más de 101.000 millones de euros ya nos ha costado la anterior. Y lo que queda.














































viernes, 9 de mayo de 2025

¿Sabes lo que nos costaría nacionalizar la red de transporte y distribución eléctrica y los activos de generación de Endesa, Iberdrola y Naturgy en España?

Nacionalizar la práctica totalidad de la red de transporte de alta tensión, la de distribución y 67.000 MW de generación de electricidad (eólicas, fotovoltaicas, nucleares, ciclos combinados, hidráulicas, térmicas, cogeneración etc.) nos costaría  63.536 millones € según valor en libros.
Las comparaciones dicen que son odiosas pero es un 5% menos que el gasto militar adicional hasta 2030 prometido a la OTAN.



No es demagogia. Son números. El valor de los activos en España de Iberdrola, Endesa y Naturgy que incluye parques eólicos, fotovoltaicos, hidráulicas, ciclos combinados, nucleares y redes de distribución y transporte de gas, es de 63.536 millones. ¿Mucho? No. Asequible y posible.


Nos haríamos con un parque público de generación de electricidad con una capacidad de casi 67.000 MW entre ciclos combinados, hidroeléctricas, eólicas, fotovoltaicas, nucleares y otros. Y además, las redes de distribución de media y baja tensión. Mucho más útil que comprar cazas, misiles antitanques o drones.



¿Qué pieza faltaría? La red de transporte de alta tensión que posee Red Eléctrica (solo tenemos el 20%) Tiene fácil solución 😉 1) El estado expropia y paga 64.000 millones. 2) Ampliación de capital en Redeia a la que Sepi aporta activos expropiados. 3) Tendríamos 90% de Redeia



La generación de resultados económicos por parte de la empresa matriz nacionalizada con activos de generación, transporte y distribución, superaría los 6.000 millones anuales, incluso duplicando las inversiones actuales.

Pero no es la rentabilidad económica el objetivo más importante de la nacionalización de las redes de transporte, distribución y generación de electricidad. Mucho más lo es garantizar la energía a todas y todos a precios asequibles y blindar una transición ecológica justa.

Dirán que no se puede. Nada en la vigente Ley del sector eléctrico lo impide. Y el artículo 128 de la Constitución dice que toda la riqueza sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general. Y cuando hay monopolios, hay que actuar. Pues eso.

Quien tenga la tentación de llorar por los accionistas de estas empresas, que no sufra. Hablamos de expropiar y pagar el valor contable de los activos. Es decir, que no pierden ni un eurillo. Ni los grandes, ni los pequeños. Eso sí, acabaría el expolio privado para el futuro... En vez de aumentar el gasto militar al 2% del PIB hasta 2030, podemos tener una poderosa empresa pública que garantice generación de electricidad, su transporte y distribución con criterios de justicia social y medioambiental. Eso sí que es seguridad y no más carros de combate.