Carlos Sánchez Mato
El Fondo Temporal de Rescate Europeo (EFSF, por
sus siglas en inglés) ha publicado un total de 20 principios acerca del citado plan, marcando así algunos
de los rasgos generales que deberá asumir el Gobierno español. A continuación,
se exponen los 10 factores clave:
1. ¿A cuánto asciende la cuantía del
rescate?
El Fondo especifica que la ayuda podrá ascender
hasta un máximo de 100.000 millones de euros. Aunque las
auditorías independientes a la banca española concluyeron la pasada semana que
el sector requeriría "más de 62.000 millones de euros en capital", la
cantidad específica se determinará cuando concluyan las auditorías
individuales a la banca nacional, cuya publicación se prevé el próximo
julio.
2. ¿Quién aportará los fondos?
Inicialmente, los fondos procederán del
EFSF. A continuación, la ayuda será inyectada a través del Fondo
permanente de rescate (ESM), una vez que se produzca su entrada en vigor
-prevista para julio-.
El EFSF es el Fondo que se creó al inicio de la
crisis de deuda europea, en mayo de 2010, vigente a día de hoy, y cuyos
recursos han sido empleados para ayudar a Grecia, Irlanda y Portugal -aún
cuenta con unos 250.000 millones de euros disponbles-, mientras que el Fondo
permanente de rescate (ESM), dotado con hasta 500.000 millones, sustituirá al
EFSF el próximo julio, una vez que sea ratificado por los estados miembros de la Eurozona.
La aclaración de este punto era relevante, ya que
el ESM goza de preferencia a la hora de cobrar la deuda en caso de impago,
siempre y cuando no cofinancie ningún rescate previo. De este modo, la ayuda
financiera a España gozará del mismo tratamiento de preferencia
que el resto de tenedores de bonos españoles ya que, aunque luego participará
el ESM, al iniciarse a través del Fondo temporal no gozará de prioridad de
cobro en caso de impago.
3. ¿Pueden los fondos europeos prestar
directamente a los bancos?
Pese a las esperanzas depositadas por el Gobierno español en este
ámbito, el EFSF aclara que esta posibilidad no se contempla.
"El Eurogrupo considera que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria
(FROB), que actúa como agente del Gobierno español, podría recibir los fondos y
canalizarlos a las instituciones financieras en problemas". De este modo, el
Gobierno "mantendrá la plena responsabilidad de la asistencia financiera
y firmará el denominado Memorando de Entendimiento", el
contrato de rescate por el cual se impondrán una serie de condiciones.
4. ¿Habrá condiciones vinculadas a la
ayuda financiera?
"Sí, la Comisión Europea (CE), en
coordinación con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea
(EBA) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), definirá las condiciones
concretas" que afectan a las instituciones beneficiarias
de la ayuda y, de hecho, podrá proponer "reformas destinadas al
sector financiero en su conjunto", incluyendo planes de
reestructuración específicos, en línea con la normativa sobre ayudas europeas y
supervisión bancaria.
Además, el EFSF aclara que la Comisión
determinará cada inyección de capital así como el resto de mecanismos de
asistencia financiera para el banco en cuestión, aplicando las mismas
reglas puestas en marcha en otros países europeos con crisis bancarias.
5. ¿Habrá plan de reestructuración?
Bruselas también aclara que la ayuda, en todo
caso, dependerá de la aprobación por parte de las autoridades comunitarias de
un "plan de reestructuración creíble" para asegurar
la viabilidad de la entidad asistida sin necesidad de ayudas públicas extra. Y
ello, con el objetivo de reducir al mínimo el coste para el contribuyente y
posibles problemas de competencia en el sector. De este modo, se abre
la puerta al cierre de entidades inviables, pese a los desmentidos
efectuados por el Gobierno a este respecto.
6. ¿Seguirá aportando España dinero al
EFSF?
El EFSF se nutre de los recursos aportados por
cada uno de los estados miembro de la zona euro. Sin embargo, en los casos de
Grecia, Irlanda y Portugal, una vez que solicitaron la ayuda quedaron exentos
de aportar la cuota que les correspondía. El caso de España es diferente: "Se
espera que España siga siendo garante del EFSF". Es decir, la
ayuda no le eximirá de seguir aportando recursos -o como mínimo avales- al
Fondo.
7. ¿Cuándo se inyectará el dinero?
El Gobierno ha enviado este lunes la solicitud
formal del rescate. Ahora se abre un período transitorio de negociación, que
exigirá una serie de evaluaciones extra por parte de la Comisión, el
BCE, el EBA y el FMI, así como la firma de un Memorando, estableciendo
las modalidades y condiciones del rescate, que será firmado por el Gobierno
español y la CE. Una
vez completados todos estos trámites, "la ayuda financiera podrá ser
liberada rápidamente". Así pues, las autoridades comunitarias
realizarán su propia auditoría a la banca española para determinar el agujero
del sistema y las correspondientes necesidades de capital.
8. ¿Quién determinará las entidades que
precisen ayuda y la cuantía de la misma en cada caso?
Este punto será evaluado por la CE, en coordinación
con el BCE, la EBA y el FMI, y de acuerdo con las autoridades españolas.
9. ¿Cómo se inyectará la ayuda?
El EFSF abre la puerta a que la asistencia se
inyecte directamente mediante bonos en lugar de dinero en efectivo, en
una operación similar a la diseñada para recapitalizar la banca griega. De este
modo, el EFSF y el ESM -una vez ratificado- proporcionarán directamente los
bonos (deuda pública) a las entidades que lo precisen sin necesidad de acudir
al mercado para recaudar el dinero en efectivo mediante nuevas emisiones de
deuda.
10. ¿Cómo afectará a la deuda y al
déficit?
El comunicado aclara que, si bien el apoyo a
través del ESM no tiene un impacto directo sobre la deuda de los socios
miembros, la ayuda aportada por el EFSF se transfiere al gobierno solicitante.
De este modo, el rescate se traducirá en un aumento de la deuda pública
española, y también elevará el déficit por dos vías: los intereses del
préstamo se consideran gasto público y, por tanto, tendrán impacto en el
déficit; pero, además, todo el capital que se inyecte para cubrir "pérdidas bancarias" también será contabilizado
como déficit, tal y como establece Eurostat, aclara el comunicado. Por otro lado, acudir al EFSF exigirá al Gobierno
español la aportación de avales para garantizar la devolución del
dinero, tal y como ha exigido Finlandia.
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