Cambio de sistema

Cambio de sistema

sábado, 2 de febrero de 2013

No solo pierden dinero las cajas: Los bancos también



Carlos Sánchez Mato
 
Y sin embargo, lo disimulan mejor. Sabadell acaba de presentar sus resultados correspondientes al ejercicio 2012, primero en el que incorpora a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de la integración de su negocio financiero. En la presentación, se presume de haber alcanzado un resultado positivo de 81,9 millones de euros “en un ejercicio realmente histórico en que se ha situado entre las entidades sistémicas y más solventes del sistema financiero español”. 
Un análisis de los estados contables de Sabadell deja claro que la realidad es bastante más cruda de lo que las triunfalistas declaraciones de sus gestores dicen. El beneficio contable de la entidad se ha producido gracias a la operación extremadamente ventajosa de adquisición de la CAM.  Gracias a la misma, la entidad se ha podido apuntar un beneficio extraordinario de 933 millones de euros en concepto de “fondo de comercio negativo”.
¿En qué consiste ese rubro?: Sabadell adquirió por un euro el Banco CAM, poseedor de todo el negocio financiero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Después de sanear las pérdidas derivadas de créditos incobrables, la entidad adquirida tiene un valor contable de 933 millones de euros y eso es lo que figura en la cuenta de explotación del Sabadell como resultado extraordinario. Es decir, el quebranto para las arcas públicas y el beneficio para los accionistas del Sabadell.  Además, se ha apuntado como ingreso un crédito fiscal de 349 millones de euros adicionales por las pérdidas que había sufrido Caja de Ahorros del Mediterráneo. No acaban ahí los réditos obtenidos por la privatización ya que Sabadell tendrá otro ejercicio para provisionar más de 400 millones de euros de pérdidas que esconde en su balance y que tendrá que aflorar en aplicación de los decretos De Guindos.
El resumen es que la entidad catalana habría perdido 1.600 millones de euros sin el “auxilio” prestado por el Banco de España con el dinero de los ciudadanos españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario