Cambio de sistema

Cambio de sistema

sábado, 21 de junio de 2014

La realidad y la palabra



¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Editorial

 

Mal empieza Felipe VI su reinado. Mientras el nuevo monarca decía en su primer discurso como Jefe de Estado, que todos cabemos en esta España, que caben todas las formas de sentirse español, en el centro de Madrid, la policía impedía pasar a varias ciudadanas con modestos signos republicanos; una chapa, una bufanda... Lo que apunta a que no parece caber la forma republicana de sentirse español. Además se prohibieron una manifestación y una concentración y, más tarde, la policía cargó contra los cientos que se reunieron en la Puerta del Sol y detuvo once personas que soltaron horas después. Como en los tiempos en los que el hoy abdicado Rey manifestaba públicamente su admiración por Franco y juraba los Principios del Movimiento Nacional (ahí están las hemerotecas y videotecas que así lo atestiguan).
 Y, mientras el régimen bipartidista monárquico se lanza a una digamos segunda transición para salvarse y prolongarse en el tiempo, aprovechando que hay nuevo rey, joven, familiar y constitucional, presuntamente preparado, otra parte de ese régimen, los amos de las empresas del Ibex 35, se disponen a viajar por el mundo como heraldos del nuevo milagro español.  Si no sufriera tanta gente y no fuera tan negro el horizonte para la gente común, sería para partirse de risa.
Que las buenas intenciones de Felipe VI son solo eso, lo confirma que el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europea atacan de nuevo y no se ve en lontananza ninguna intención real de siquiera decir algo al respecto. El Banco de España, voz de su amo el BCE, recuerda justo ahora, con exigencia total, que hay que recortar 55.000 millones de euros para cumplir con el déficit público que exige la Troika. Y ¿qué significa reducir 55.000 millones en los presupuestos del Estado? Más recortes sociales y más violaciones de derechos de la mayoría ciudadana.

 

Y eso sucede cuando el Gobierno del Partido Popular se apresta a perpetrar una contrarreforma fiscal que, como se temía, favorecerá descaradamente a los ricos, aunque dará alguna limosna al resto (el próximo es un año electoral) y dejará de recaudar 7.000 millones de euros de impuestos. Por tanto, como el gobierno no se olvidará de reducir el déficit (o simularlo), porque tiene a la Troika soplándole en la nuca, podemos temer nuevos ataques contra las clases trabajadoras.  Ya hemos dicho que 2015 es año electoral. La ciudadanía lo ha de aprovechar para empezar a cambiar algunas cosas y correlaciones de fuerzas. 
no alTTIP_2014

FILTRACIÓN: Las negociaciones entre la UE y EEUU abrirían una nueva ola de privatizaciones de servicios públicos

La campaña contra el Tratado comercial UE-EEUU ayuda a filtrar documentos secretos de las negociaciones
La Unión Europea (UE) estaría dispuesta a permitir muchas más liberalizaciones de servicios públicos y ofrecer un acceso ilimitado a las multinacionales estadounidenses. Así se desprende de los documentos ...
stop  represión

COMUNICADO DE ATTAC ESPAÑA SOBRE REPRESIÓN POLÍTICA

                                                                                                  ...
salarios

El ataque frontal al mundo del trabajo

 por Vicenç Navarro . Consejo científico de ATTAC
 
Este artículo muestra el enorme descenso salarial que está ocurriendo en toda Europa y muy en particular en los países periféricos de la Eurozona, incluyendo España. El artículo muestra también la enorme extensión de la precariedad en los ...

El gobierno maneja la posibilidad de sustituir las becas por préstamos

  • No se enteró de la enorme burbuja que asola EE.UU, formada por millones de dólares que los universitarios no pueden devolver o, en caso de hacerlo, hipotecando sus próximos 40 años.
 
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat ...
500 euros

La economía sumergida se dispara por el paro y la corrupción

Un informe de Gestha señala el uso masivo de billetes de 500 euros en España, que representa el 73,7% del efectivo en circulación
 
La economía sumergida en el estado español representa casi una cuarta parte del PIB (24,6%), y ha ...
referendum

La abdicación de Juan Carlos I, una renuncia para intentar salvar los muebles.

Xavier Caño Tamayo. ATTAC Madrid
 
El presidente del gobierno y el rey anunciaron sucesivamente, el martes 2 de junio por la mañana, que Juan Carlos I abdica en su hijo Felipe.
Decisión sin duda parte de un plan para intentar recuperar la lozanía del régimen ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario