Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 14 de noviembre de 2014

No debemos, no pagamos

EPÍLOGO
Programa HispanTV
 
Sufrimos una regresión social planificada sin precedentes como consecuencia de las políticas de austeridad de los gobiernos del Sur de la Unión Europea (UE) .

El pago de la deuda es el gran pretexto para liquidar conquistas sociales elementales y una palanca de dominación en el seno de la UE. En este sentido, la lucha de clases hoy es, también, una pugna entre endeudados y acreedores.

El rescate de la banca privada perpetrado por la mayoría de gobiernos occidentales ha sido el principal origen del masivo endeudamiento que analiza este trabajo, constituyendo un mecanismo fabuloso de transferencia de riqueza de abajo arriba.

A su vez, la arquitectura neoliberal del Euro impone una disciplina presupuestaria implacable (que se traduce en recortes, más paro, empobrecimiento masivo...) mientras tolera el enriquecimiento de “los mercados” que especulan con la deuda.

Este estudio también aborda históricamente las raíces de la crisis actual, desvela su conexión con el estancamiento de fondo del capitalismo mundial desde los 70 y pone de manifiesto que la huida hacia delante neoliberal ha agudizado sus problemas y contradicciones.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario