Cambio de sistema

Cambio de sistema

domingo, 14 de diciembre de 2014

La realidad y la palabra



-------- Original Message --------
Subject: [attacmadrid-info] La realidad y la palabra
From: Lista de información de ATTAC Madrid <attacmadrid-info@listas.nodo50.org>
To: attacmadrid-info@listas.nodo50.org
Cc:

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

 

Editorial

 

Con carácter excepcional debemos pedir a los lectores de este resumen que se fijen en algunos artículos referidos a cuestiones internas de ATTAC, pero que creemos del suficiente interés general para ser útiles en otros ámbitos.

En primer lugar, hemos de referirnos a la despedida a un gran militante, del nuestro y de otros movimientos, cuya pérdida nos costará mucho asimilar, en términos de amistad, eficacia y claridad de ideas. Nos referimos a Ladislao Martínez, fallecido la semana pasada.

En la Asamblea Extraordinaria de ATTAC Madrid, celebrada el pasado mes de Noviembre, se adoptaron, o ratificaron, las grandes líneas de trabajo de la Asociación. Éstas se presentan en una Resolución de la Asamblea, que, además, fija la posición general de ATTAC Madrid en relación a los procesos políticos del año entrante.

En la línea de regular el sector bancario y acercarlo a los intereses ciudadanos se encuentra el Manifiesto “Bankia Pública, Banca Pública”, presentado esta semana por la Plataforma por la Banca Pública, que ATTAC apoya. Otras consideraciones sobre el papel de los bancos se encuentran en el artículo de Juan Torres López, a propósito de un debate parlamentario en Gran Bretaña.

Xavier Caño escribe sobre la temible burla democrática que supone encomendar la resolución de conflictos entre las Empresas (sobre todo transnacionales) y el Estado a arbitrajes fuera de todo control democrático y con evidentes sospechas de parcialidad y conflicto de intereses a favor de las Empresas. Sin embargo, esta opción es la inicialmente elegida en el Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y EEUU, una de las razones por las que ATTAC se opone a dicho Tratado.

Otro artículo de Roberto Savio estudia la estrategia europea frente a la inmigración, que califica de “suicida”. Kirtana Chandrasekaran y Martín Drago, de “Amigos de la Tierra” defienden la Agroecología como solución al hambre y al cambio climático, en oposición a la agricultura industrial.

 

banca3

Banca en extinción

Juan Torres López. Consejo cientifico de ATTAC

 

Hace unos días se desarrolló un debate interesantísimo en el Parlamento británico (y creo que impensable en el nuestro) sobre creación de dinero y sociedad.

Lo inició el diputado conservador Steve Baker recordando a Henry Ford cuando dijo que ...


Leer en línea.

gangster

Los (pretendidos) tribunales de arbitraje internacional, una mafia

Xavier Caño Tamayo. ATTAC Madrid
 

Los Intocables y Muerte entre las flores son filmes que muestran a Chicago gobernada por gángsteres y políticos a su servicio. Lamentablemente, vamos velozmente hacia esa situación. En esencia.

En los últimos años ha aumentado peligrosamente el antidemocrático y perverso arbitraje internacional. Para ...


Leer en línea.

Ladis_1

In Memoriam

Allí estaba, esta vez sentado en una de las últimas filas, siguiendo atentamente los debates. En esta ocasión no pudimos disfrutar de su papel de moderador, tarea que realizaba como nadie, agilizando las intervenciones y haciendo más fructíferas las reuniones. Fue hace justo dos semanas. Celebrábamos la ...

Leer en línea.

Layout 1

Presentación del manifiesto BANKIA PÚBLICA, BANCA PÚBLICA

BANKIA PÚBLICA, BANCA PÚBLICA

Bajo control democrático y con finalidad social

 

El Gobierno nacionalizó BFA-Bankia en mayo ...

Leer en línea.

logo attac madrid

Resolución de la Asamblea de Attac Madrid

 

Los últimos acontecimientos que se están produciendo en el mundo, Europa y España demuestran el dominio absoluto de la economía especulativa financiera sobre todos los aspectos de la vida, como lo demuestran los fondos buitre que se quedan con las viviendas sociales y la sanidad ...

Leer en línea.

Roberto  Savio. Crédito: IPS

El suicidio de Europa

En esta columna Roberto Savio, fundador y ex director general de la agencia IPS, y editor de Other News, escribe que mientras se estima que Europa necesita el ingreso a su sistema laboral de unos 20 millones de trabajadores extranjeros para sostener su declinante economía, mantener su competitividad a ...

Leer en línea.

La agroecología es la solución al hambre y al cambio climático

Por Kirtana Chandrasekaran y Martín Drago*

Científicos especializados en cambio climático emitieron el 2 de noviembre su más reciente advertencia de que la crisis climática está empeorando rápidamente en varios aspectos. Prevén que el cambio climático afecte la productividad ...

Leer en línea.

Darse de Baja

1 comentario:

  1. FIDECO le ofrece la posibilidad de realizar descuentos de pagarés de forma fácil y rápida.

    ResponderEliminar