Cambio de sistema

Cambio de sistema

martes, 4 de febrero de 2025

El 1% más rico en España son quienes menos impuestos pagan en España


Se ha publicado un estudio de Fedea elaborado por los investigadores Julio López Laborda, Carmen Marín y Jorge Onrubia que nos cuenta algo que ya sabíamos. Pero no por conocido, deja de ser doloroso.


El 1% que más ingresos recibe en nuestro país (casi 39.000 euros al mes) paga en impuestos y cotizaciones sociales el equivalente al 24,1% de su renta bruta (sumando las transferencias sociales que reciben). 
Pues bien, esos 191.488 hogares privilegiados de los más de 19 millones de hogares del país, pagan 3,5 puntos porcentuales menos en impuestos de lo que pagan las clases más bajas (el 20% con menos ingresos) cuyos ingresos mensuales son 39 veces inferiores (1.000 euros al mes). 
Los datos se refieren al año 2022.



El promedio de tipo impositivo medio efectivo para el conjunto de la población es del 35,1%. Pero el 1% más rico se sitúa claramente por debajo del promedio ya que destina a tributos solamente el 24,1%.


El análisis conjunto de los impuestos y prestaciones muestra que los hogares pertenecientes al 60% de los hogares residentes con menor renta bruta son, en media, beneficiarios netos de la intervención pública en 2022. Es decir, perciben un subsidio efectivo neto. O dicho de otro modo, reciben más en prestaciones que lo que abonan en impuestos. Se trata de casi 11,5 millones de hogares que tienen un saldo favorable que va  desde el 85,4% de la renta bruta para el primer quintil, al 15,9% para el tercero.

El 40% de los hogares con más renta bruta son contribuyentes netos, ya que, para ellos, la diferencia entre prestaciones e impuestos es negativa: desde el -4,7% para el cuarto quintil hasta el -23,6% para los centiles 91 a 99 y el -18,1% para el 1% con mayor renta bruta. 

En definitiva, el saldo neto de la intervención pública en España, a través de impuestos y prestaciones públicas, deja de ser progresivo en el último tramo de la escala de rentas brutas. O, dicho de otro modo, el 1% más enriquecido se escaquea.

Hay que acabar con esta situación que vulnera el principio de progresividad del artículo 31 de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario