Cambio de sistema

Cambio de sistema

martes, 4 de septiembre de 2012

BFA-Bankia: Análisis de los resultados del primer semestre de 2012



Carlos Sánchez Mato

El Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia) va a recibir de manera inminente 4.500 millones de euros de dinero público para reestablecer su situación patrimonial.  Durante los últimos cinco meses se ha especulado con las estimaciones de capital necesario solicitado por el Consejo de Administración de la entidad y el Gobierno ha vuelto a actuar tarde y mal. El retraso en la articulación de la línea de financiación que el Estado español ha solicitado al Eurogrupo ha vuelto a dejar en evidencia la falta de previsión del Ejecutivo.

La presentación de resultados del primer semestre de 2012 revela una dramática situación caracterizada por enormes pérdidas (7.376 millones de euros antes de impuestos), insuficiente capital para hacer frente a las mismas (423 millones de euros frente a más de 17 mil millones exigidos por la regulación) y dependencia del sector público cada vez mayor a la hora de obtener fondos para financiar su actividad (uno de cada tres euros).  Esta situación no es nueva para cualquiera que analizara los balances de las siete cajas de ahorro que dieron origen a esta monstruosa entidad sistémica “demasiado grande para caer” ni tampoco para sus máximos responsables como se demostrará en el sumario instruido en la Audiencia Nacional.

Sin embargo, el Gobierno español sigue utilizando el criterio “cortoplacista” de minimizar las exigencias de capital a las entidades bancarias. Solamente las necesidades del Banco Financiero y de Ahorros (que supone el 10% del sector) superan los 34 mil millones de euros de capital cuando las estimaciones del Ministro De Guindos para el conjunto de los bancos rondan los 60 mil millones de euros. Piensa erróneamente que el tiempo curará las heridas del sector.  ¿Puede alguien creer que serán suficientes los 100 mil millones de euros cuando las entidades españolas le deben solo al Banco Central Europeo más de 400 mil millones de euros?.

El retraso a la hora de actuar está agudizando las consecuencias de la quiebra general bancaria con una progresiva sustitución en el pasivo de las entidades de los acreedores privados por los públicos pero, eso sí, sin control real de lo que se hace con los fondos de los ciudadanos.

Ver documento completo 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario