Cambio de sistema

Cambio de sistema

sábado, 5 de abril de 2014

La realidad y la palabra

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

 

Editorial

 

Hemos entrado en época electoral. Muestra de ello es la reunión que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (ECOFIN) han mantenido en Atenas la semana que termina. Se ha presentado como muestra de la esperanzadora recuperación europea, sin una apreciable autocrítica de las políticas seguidas. Nos hemos enterado de que el resultado de las devastadoras medidas para la población griega en los últimos cuatro años ha sido preparar al país para el siguiente ciclo del rescate. ¡Temblemos los griegos y demás ciudadanos de la UE!. Otro tanto es previsible para las “soluciones mágicas” empleadas contra la crisis financiera y de deuda externa en otras economías, incluida la española.

La desdichada política de austeridad puede tener un respiro electoral (cualquier cosa es buena para extraer votos), pero volverá. Incluso el Sr. de Guindos nos explicó un acuerdo para comenzar la aplicación de una versión cicatera e insuficiente del Impuesto de Transacciones Financieras (ITF), acuerdo que no ha existido para las delegaciones de otros países.

En suma, juegan con nuestras ilusiones de cambio de políticas económicas y sociales europeas, con una irresponsabilidad que sólo demuestra, una vez más, su desprecio por la ciudadanía.

La Marcha de la Dignidad nos trae dos artículos esta semana. Uno de descripción general, de Xavier Caño, y un comunicado del equipo jurídico de la marcha que analiza las actuaciones de las autoridades en el proceso.

Un excelente artículo de Vicenç Navarro reflexiona sobre las causas del incremento de la desigualdad. Otro artículo describe los resultados prácticos de la financiarización de la economía en sectores tan básicos como las materias primas y los alimentos.

En una entrevista a Daniel Raventós se presentan de nuevo los conceptos de Renta Básica Ciudadana, así como la viabilidad de su aplicación en el contexto actual.

En una conferencia organizada por el sindicato ELA, Susan George explicó las implicaciones del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre los EEUU y la Unión Europea, que se negocia con absoluta opacidad para los ciudadanos, dirigido por los intereses de las grandes empresas.

 

no al tratado  copia

Según Susane George el “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión” traerá más pobreza

Susan George, analista política, filósofa y escritora, fue presidenta de ATTAC en Francia y actualmente es directora de planificación del Instituto Transnacional de Amsterdam. Es una eminencia reconocida por sus trabajos respecto de la justicia social, la pobreza en el tercer mundo, la situación de los países ...

Leer en línea.

marcha 22m

COMUNICADO RUEDA DE PRENSA EQUIPO JURÍDICO MARCHAS DE LA DIGNIDAD 22M

El pasado sábado 22 de marzo, las Marchas de la Dignidad congregaron a más de un millón de personas, colectivos y pueblos de todas partes del estado que salieron a la calle reclamando una vida digna, trabajo, casa, servicios públicos para todos y todas y el no al pago de una deuda ilegítima.
En ...

Leer en línea.

globalizacion y desigualdad

La mayor (y más silenciada) causa del crecimiento de las desigualdades

Vicenç Navarro - consejo científico de ATTAC. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Las desigualdades en la mayoría de países a los dos lados del Atlántico norte, Norteamérica y la Unión Europea, ...

Leer en línea.

alimentos

La banca especula con materias primas y alimentos

Eric Toussaint

 

Mediante sus actividades de trading, los bancos son los principales especuladores en los mercados de contratación directa y a término de materias primas y de productos agrícolas, puesto que disponen de medios financieros netamente más grandes que los otros protagonistas en juego. Un corta visita a la ...


Leer en línea.

marcha dignidad

Un pueblo en Marcha de Dignidad para cambiar las cosas

Xavier Caño Tamayo – ATTAC Madrid

 

Caminar es inseparable de la vida. Es negarse a detenerse, a morir, porque marchar niega la muerte. El caminante se alza y lucha, progresa, avanza paso a paso. La historia está llena grandes marchas”, nos cuenta el antropólogo Frank ...

Leer en línea.

renta  básica

"Una renta básica para la ciudadanía acabaría con la pobreza y nos sacaría de la crisis"

Entrevista a Daniel Raventós, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Jorge Otero Este profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, y uno de los mayores expertos en renta básica que hay en España, es uno de los organizadores del XIII Simposio de la renta ...

Leer en línea.

Darse de Baja

No hay comentarios:

Publicar un comentario