Cambio de sistema

Cambio de sistema

sábado, 8 de febrero de 2014

La realidad y la palabra

¿Tienes problemas para visualizar? Mira este boletín en tu navegador.

Editorial


La propaganda neoliberal, en España y en otros países, derrama satisfacción por la supuesta estabilización económica conseguida, sin considerar los efectos de la recesión social provocada por las medidas extremadamente reaccionarias introducidas. Según nos cuentan, estas medidas eran imprescindibles para llegar a una nueva situación de equilibrio, aunque comporte desigualdades sociales más acusadas que la anterior. En realidad no se trataría sino de un estancamiento global controlado mientras se sigue desviando recursos del común de la ciudadanía a la cúpula social.

Los poderes efectivos (instituciones financieras, grandes empresas, etc) saben que el nuevo equilibrio es tan falso e inestable como el anterior a la crisis y, por ello, aumentan la presión para consolidar todavía más su poder ante una posible reacción ciudadana.

De ahí los movimientos para debilitar aún más la esfera pública y política, que debería ser sólo residual y limitada, bajo su punto de vista, frente al poder sin restricciones de empresas financieras y multinacionales, acompañadas por sus cortes de políticos complacientes, tecnócratas y de las fuerzas represivas que ellos controlan.

En algunos de los artículos que se incluyen en este resumen ya aparecen referencias a una nueva e importante maniobra para acelerar el traspaso de poder público a privado, como es el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio, que se está negociando con la más absoluta opacidad entre la UE y EEUU. Oiremos hablar de este acuerdo, y mucho, en los próximos tiempos.

Sobre esta situación se presentan los artículos de Susan George sobre “Estado del poder corporativo”, de Viçenc Navarro sobre los economistas domesticados, de Noam Chomsky sobre las repercusiones en los sistemas democráticos europeos y de Jérome Duval sobre el empeño en proseguir políticas reveladas como dañinas para la mayoría ciudadana. Destacamos también el llamamiento de José María Herreros al debate sobre una iniciativa política de largo recorrido y alcance como es la Renta Básica de Ciudadanía.
Se ofrecen varios artículos sobre reflejos concretos de las políticas seguidas en la situación madrileña y española. Así se abordan tres aspectos de la política sanitaria en un Comunicado de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, en un artículo de Mariano Sánchez Bayle y en la noticia de la protesta por los movimientos de la Comunidad de Madrid en torno al sistema de recogida de donaciones sanguíneas.
Carlos Sánchez Mato analiza el proceso de adjudicación de las cajas de ahorro nacionalizadas gallegas a Bandesco, mientras que un artículo de Eduardo Segovia (El Confidencial) explica los problemas surgidos en el “Banco malo”, tanto por su diseño como por su gestión.
Si seguimos el proceso general podremos poner en su justa cuadrícula las “diversiones” que nos ofrecen los medios, aunque sean infantas enamoradas, probablemente del dinero fácil de que disponen papá y sus amigos.


renta  básica

LA RENTA BASICA DE CIUDADANIA: ¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!

Jose María Herreros - ATTAC Madrid
 
A raíz de la campaña y posterior presentación de una ILP por una Renta Básica de Ciudadanía o Universal, se han producido una serie de reacciones, que no debate, que confirman algunas de las dificultades que esta propuesta tiene para ser conocida ...

Estado del poder corporativo. El auge del poder ilegítimo y la amenaza a la democracia.

INSTITUTO TRANSNACIONAL. ESTADO DEL PODER 2014.
Por Susan George
lustraciones de O COLIS
Traducción de Enrique Prudencio para Zonaizquierda.org

Foto_Campaña Derivaciones 100x100 Pública_2014-01

COMUNICADO DE LA MESA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MADRID EN RELACIÓN CON LAS DERIVACIONES Y LA DIMISIÓN DEL CONSEJERO DE SANIDAD


 
La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MEDSAPapoya la campaña contra las derivaciones de la Sanidad Pública hacia la privada e invita a la ciudadanía a participar activamente en ella.
      ...

Empresas Americanas

La ideología que reproducen las "ciencias económicas"

Vicenç Navarro. Consejo Científico de ATTAC
 
No hay plena consciencia de que el lenguaje que se utiliza hoy en las ciencias económicas (donde el pensamiento neoliberal es dominante), y que aparece en el discurso hegemónico en los medios de información de mayor difusión, reproduce unos valores ...
Chomsky

Chomsky alerta sobre el colapso de las democracias europeas

Las democracias europeas llegaron al colapso total, independientemente del color político de los gobiernos, porque las decisiones las toman dirigentes y burócratas de Bruselas no electos, aseguró este viernes aquí el filósofo estadounidense Noam Chomsky.
Al participar en el Festival de las Ciencias en el Auditorio de Roma, Chomsky advirtió que ...
sanidad

Los recortes presupuestarios llevan a la sanidad al desastre

Desde 2009 nuestro sistema sanitario público esta viviendo un proceso de recortes y descapitalización muy importante.
Por Marciano Sánchez Bayle | Portavoz de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública.
 
Como siempre los medios de comunicación se hacen eco de casos concretos: aumentos de las ...
sanidad sangre

Encierro contra la privatización de la recogida de sangre en la Comunidad de Madrid

La Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid se ha encerrado desde la tarde de hoy en ‘asamblea permanente’ para reclamar a la Consejería de Sanidad que paralice el convenio firmado con Cruz Roja, el cual supone en la práctica, la privatización de la donación de sangre.
Hasta ...
banco malo

Los 10 males del banco malo

LOS LASTRES DE SAREB ESTALLAN UN AÑO DESPUÉS
 
La crisis ...
novagalicia

EL COSTE DEL RESCATE A LAS CAJAS DE AHORRO GALLEGAS

Carlos Sánchez Mato. ATTAC Madrid
 
El día 17 de diciembre de 2013 el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha hecho público el resultado de la subasta para vender Novagalicia Banco.  El Grupo Banesco ha sido el triunfador del proceso ya que ha ofrecido un importe de 1.003 ...
globalizacion y desigualdad

Obstinación ciega de la troika hacia el crecimiento... de las desigualdades

 Jérome Duval
 
Mientras la situación económica de la mayoría de las personas en el Estado español empeora, crece el número de ricos y la exigencia de las organizaciones que integran la troika para seguir dando otra vuelta de tuerca a los ciudadanos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario