Editorial
La propaganda neoliberal, en España y en otros países, derrama satisfacción por la supuesta estabilización económica conseguida, sin considerar los efectos de la recesión social provocada por las medidas extremadamente reaccionarias introducidas. Según nos cuentan, estas medidas eran imprescindibles para llegar a una nueva situación de equilibrio, aunque comporte desigualdades sociales más acusadas que la anterior. En realidad no se trataría sino de un estancamiento global controlado mientras se sigue desviando recursos del común de la ciudadanía a la cúpula social.
Los poderes efectivos (instituciones financieras, grandes empresas, etc) saben que el nuevo equilibrio es tan falso e inestable como el anterior a la crisis y, por ello, aumentan la presión para consolidar todavía más su poder ante una posible reacción ciudadana.
De ahí los movimientos para debilitar aún más la esfera pública y política, que debería ser sólo residual y limitada, bajo su punto de vista, frente al poder sin restricciones de empresas financieras y multinacionales, acompañadas por sus cortes de políticos complacientes, tecnócratas y de las fuerzas represivas que ellos controlan.
En algunos de los artículos que se incluyen en este resumen ya aparecen referencias a una nueva e importante maniobra para acelerar el traspaso de poder público a privado, como es el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio, que se está negociando con la más absoluta opacidad entre la UE y EEUU. Oiremos hablar de este acuerdo, y mucho, en los próximos tiempos.
Sobre esta situación se presentan los artículos de Susan George sobre “Estado del poder corporativo”, de Viçenc Navarro sobre los economistas domesticados, de Noam Chomsky sobre las repercusiones en los sistemas democráticos europeos y de Jérome Duval sobre el empeño en proseguir políticas reveladas como dañinas para la mayoría ciudadana. Destacamos también el llamamiento de José María Herreros al debate sobre una iniciativa política de largo recorrido y alcance como es la Renta Básica de Ciudadanía.
Se ofrecen varios artículos sobre reflejos concretos de las políticas seguidas en la situación madrileña y española. Así se abordan tres aspectos de la política sanitaria en un Comunicado de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, en un artículo de Mariano Sánchez Bayle y en la noticia de la protesta por los movimientos de la Comunidad de Madrid en torno al sistema de recogida de donaciones sanguíneas.
Carlos Sánchez Mato analiza el proceso de adjudicación de las cajas de ahorro nacionalizadas gallegas a Bandesco, mientras que un artículo de Eduardo Segovia (El Confidencial) explica los problemas surgidos en el “Banco malo”, tanto por su diseño como por su gestión.
Si seguimos el proceso general podremos poner en su justa cuadrícula las “diversiones” que nos ofrecen los medios, aunque sean infantas enamoradas, probablemente del dinero fácil de que disponen papá y sus amigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario