Cambio de sistema

Cambio de sistema

sábado, 30 de junio de 2012

Estimación de las necesidades de capital del sector bancario español (Junio 2012)



Carlos Sánchez Mato


En el mes de abril de este año, el Ministro de Economía Luis de Guindos cifró en 15 mil millones la cuantía total de ayudas públicas que el sistema bancario español precisaba en el marco de la cuarta (y no última) reforma del sistema financiero español.
Poco tardó el Gobierno en desmentirse a sí mismo después de la explosión de BFA-Bankia que cifró en más de 19 mil millones de euros las necesidades inmediatas de capital público para reestablecer su equilibrio patrimonial además de los 4.465 millones de euros ya convertidos en capital de BFA.
La nueva situación requería de un rápido restablecimiento de la credibilidad y el Gobierno optó por buscarla encargando sendos informes a la consultora alemana Roland Berger y la estadounidense Oliver Wyman que someterían a las entidades financieras españolas a un examen exhaustivo para realizar una evaluación independiente de los balances del sistema bancario español. El examen no ha sido ni mucho menos pormenorizado y sus conclusiones indican que en el escenario base, es decir, en el actual, las necesidades conjuntas de las entidades bancarias estarían entre los 10 mil y los 26 mil millones de euros. Si se pone de manifiesto el escenario considerado como “adverso”, hipotéticamente improbable según los evaluadores, la banca española necesitaría hasta un máximo de 62 mil millones de euros.
¿Es suficiente por tanto el rescate en forma de línea de crédito “en condiciones ventajosas” que España suscribirá con el Fondo de Estabilización Financiera de la Unión Europea para salvar a sus entidades bancarias?
Si analizamos con detalle los informes oficiales descubriremos que las necesidades inmediatas superan los 130 mil millones de euros y por ello esta nueva actuación no solucionará la insuficiente capitalización de bancos y cajas de ahorro.
Nos mentían antes y lo siguen haciendo a la hora de establecer las dimensiones del actual agujero económico del sistema bancario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario