Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 8 de noviembre de 2013

Otra economía está en marcha



Los próximos 15 y 16 de noviembre en el Media Lab-Prado tendrá lugar el encuentro internacional #Otra Economía Está en Marcha.
La sociedad civil toma la palabra para explicar propuestas que encaran la actual crisis social, política y ambiental. Alternativas que se desarrollan en distintas partes del planeta y que se adaptan a cualquier contexto. Respuestas reales a las políticas que no respetan los derechos humanos de todas las personas. Dos jornadas para conocer el trabajo que desde distintos lugares se están poniendo en práctica para romper los dogmas que las teorías y prácticas económicas ortodoxas ponen de manifiesto en nuestra sociedad. Por ello, creemos relevante, por un lado, combatir la idea, tan arraigada en muchas personas, de que no hay otras formas de "hacer economía", así como visibilizar algunas de las experiencias que están surgiendo desde abajo y que demuestran que sí es posible otro modelo económico, que ya existe una economía real que está rompiendo los clichés impuestos por el pensamiento único mediante la puesta en práctica de otros valores, como la participación y la colaboración entre las personas, la sostenibilidad medioambiental, el ecofeminismo, el cooperativismo, el decrecimiento…, en definitiva, nuevas formas de entender la economía, pero también la vida en sociedad.

Además de una conferencia inaugural, que enmarque el Encuentro, se van a trabajar tres bloques temáticos, intentando en cada una de ellos romper dogmas muy arraigados en nuestra sociedad, mediante la exposición de argumentos teóricos y visibilizando alternativas que ya están en marcha.

Eje 1. Otra fiscalidad:
  • Ideas a desmontar: los problemas de la economía española derivan de un gasto público excesivo, la lucha contra el fraude fiscal, la evasión y la elusión de impuestos genera fuga de capitales, las privatizaciones son necesarias, el pago de la deuda pública es incuestionable, etc…
Eje 2. Otras finanzas:
  • Ideas a desmontar: los mercados financieros deben estar poco regulados, la banca solo puede funcionar bajo la óptica del beneficio, no es posible una banca pública eficiente, el sistema monetario internacional es neutro, la especulación financiera dota de liquidez a los mercados financieros, etc…
Eje 3. Otros modelos de desarrollo:
  • Ideas a desmontar: el capitalismo es el único sistema económico que funciona, la única salida a la crisis pasa por el crecimiento, las exportaciones son la base del desarrollo, el individualismo y la competencia son los motores de la economía, …

No hay comentarios:

Publicar un comentario