Cambio de sistema

Cambio de sistema

lunes, 7 de abril de 2014

La crisis de los países emergentes



El color del dinero
Programa de televisión Hispan TV

Los ocho principales países emergentes son Argentina, Brasil, Venezuela, La India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, su peso en la economía mundial es el mismo que el de China, la segunda potencia mundial. Por eso, cuando a finales de 2013 y enero del presente año se produjeron temblores en los mercados emergentes, se dispararon las alarmas en todo el mundo.
El desencadenante de la crisis fue la decisión de la Reserva Federal estadounidense de empezar a reducir la cantidad de dinero que emite a los mercados cada mes. La consecuencia más grave de esta medida fue la devaluación de las divisas de estos países.
La reducción de estímulos da lugar a un efecto dominó: la reserva federal seguirá comprando bonos pero una cantidad mucho menor en poco tiempo y, como la economía del primer mundo se está recuperando, el dólar sube.
La fortaleza de la divisa estadounidense provoca que suba el coste de financiación en Estados Unidos, por lo que los inversores empiezan a retirar su dinero de los emergentes.
Los efectos de esta coyuntura no se han hecho esperar: depreciación de las monedas y frenazo al crecimiento de unos emergentes que luchan por no dejar de serlo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario