Cambio de sistema

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domingo, 17 de agosto de 2014

Riesgos contiengentes para las Administraciones Públicas por las ayudas al sector bancario

13 comentarios:

  1. Hola carlos, excelente trabajo divulgando esta información pero yo que no soy economista -soy sociólogo- me surgen algunas dudas que espero que me puedas resolver. En el informe acerca de las ayudas publicas a las entidades financieras usted dice que estas ascienden a mas de 1,42 billones de euros pero aquellas que tiene un impacto sobre la deuda soberana, ya sea directo, indirecto o oculto es de 1.359.809 millones de euros y por lo tanto,ay una parte de las ayudas publicas a la banca que no tendrían ningún tipo de impacto sobre la deuda, puesto que existe una diferencia entre las dos cifras. Me gustaría saber cuales son estas ayudas que no tiene ningún impacto sobre la deuda ni directo ni indirectos o ocultos en forma de riesgos. Gracias por tu trabajo

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  2. En el informe actualizado que puedes ver en el siguiente post de este blog, las ayudas públicas ascienden a 1,5 billones de euros. Sin embargo, todo eso no son riesgos para las Administraciones Públicas ya que ha habido emisiones de deuda avaladas que han sido canceladas por las entidades sin quebranto para nosotros. También ha habido una fuerte devolución de préstamos que las entidades habían tomado del Banco Central Europeo. Todo eso reduce los riesgos contingentes, es decir, el pasivo total que recaería sobre todos nosotros en caso de colapso hasta los 1,2 billones de euros (el cuadro de este post). ¿Quiere decir eso que sufriríamos ese coste? Evidentemente no. Los bancos tienen activos (bienes, préstamos, etc) y no todo es "malo". El coste de un colapso solo se podrá saber al final del proceso de rescate. Ahora bien, 1,2 billones es lo que tenemos comprometido en la actualidad. Una cantidad descomunal que en su mayor parte, no es (todavía) deuda pública pero que, bajo determinados supuestos, podría serlo.

    Espero haber aclarado el tema.

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  3. Si perfecto muchas gracias. Una pregunta mas que quiere decir el concepto de riesgo vivo?

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    1. Se trata de riesgo que todavía no ha vencido. Imagina que una entidad como BBVA pidió en su día 50.000 millones de euros al Banco Central Europeo. Esa sería la cantidad de ayuda pública por ese concepto pero si ya ha amortizado la mitad de ese préstamo, el riesgo vivo serían 25.000 millones de euros.
      En el caso de los avales, hay emisiones de deuda avaladas por el Estado que han sido ya pagadas por las entidades a sus acreedores. Por lo tanto, el riesgo vivo sería la cantidad pendiente, la que todavía hoy avalamos porque ese sería el importe máximo de quebranto que podríamos sufrir.

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  4. Se que se trata de una pregunta que no esta relacionada con este hilo pero me gustaría saber su visión. ¿que impacto cree que puede tener el techo de deficit estructural del 0,4, que empezara a ser vigente a partir de 2020, sobre los presupuestos publicos?

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    1. Se ha modificado el concepto de déficit estructural, quitando de esta definición elementos como los costes derivados de un elevado desempleo motivado por situaciones de crisis. Tampoco se tiene en cuenta en este cálculo los costes de reestructuración del sistema bancario. Es decir, el déficit estructural no incluye todos las partidas de gasto pero es la herramienta que la Comisión Europea pretende usar para "disciplinar" a los gobiernos. Las previsiones que los gobiernos mandan en sus cuadros macroeconómicos contemplan que se ajustarán a ese corsé pero está por ver que no se utilicen como en el pasado todo tipo de herramientas para disimular el gasto y el subsiguiente crecimiento del endeudamiento. Ejemplo de esto último es la revisión estadística para el cálculo del PIB que ha hecho crecer el mismo por actividades como la prostitución o el tráfico de estupefacientes y, por tanto, incrementa el margen para incurrir en déficit...

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    2. se podría entender como la penetración de las doctrinas neoliberales en las constituciones de los países miembros?

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  5. Como ya han dicho por arriba Gran trabajo. Yo que tampoco soy economista me surgen unas algunas dudas y si pudieras resolverlas seria perfecto. 1. de la partida de capital, participaciones preferentes convertibles y lineas de crédito ¿se trata de de dinero que se ha "regalado" a la banca o en principio -que después ya veremos lo que pasa- lo tendrán que devolver? 2. Aun que lo tengan que devolver -que eso dependerá de tu respuesta a la primera pregunta- esa ayuda no nos habrá salido gratis por que ha tenido un impacto sobre la deuda y por lo tanto ha generado unos intereses a pagar ¿verdad? y por ultimo 3. E estado buscando acerca de que son los Participaciones Preferentes Convertibles y no logro entenderlo muy bien si pudieras explicar que son o recomendarme algún enlace estaría agradecido

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    1. Las participaciones preferentes convertibles (y su sucesor, los bonos contingentes convertibles, CoCos), consisten en la suscripción por parte del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) de emisiones realizadas por las entidades a un plazo de 5 años con una posible prórroga de dos años adicionales. Dichas emisiones no comportan derecho político alguno al FROB. El coste financiero para las entidades se estableció en el 7,75% el primer ejercicio . Los títulos de deuda se podrían convertir en capital en caso de no cancelarse a su vencimiento o antes si el Banco de España “considerase improbable a la vista de la situación de las entidades que la recompra pudiera llevarse a cabo”. En definitiva, las entidades necesitaban dinero. Sacan a la venta unos "papelitos", las participaciones preferentes convertibles, que se las compra el Estado a través del FROB. A cambio ofrecen pagar al comprador una alta rentabilidad. El resultado ya se ha visto... Cuando no pudieron pagar, nos tragamos esas participaciones.
      El fracaso de esta actuación que pretendía resolver un grave problema de solvencia con un instrumento que únicamente daba liquidez y a un elevado coste ha sido total: Todas las emisiones que fueron suscritas por el FROB han acabado o acabarán convertidas en capital con la excepción de las de Banca Cívica que Caixa las reintegrará al FROB en este ejercicio.
      En resumen, eran préstamos que se dieron a las entidades por parte del sector público. Como el problema era de solvencia, la gran mayoría no pudieron ser devueltas ( Bankia, Cataluña Caixa o Novagalicia) y acabaron convertidas en capital que hemos perdido en esas entidades.
      Fue el intento de disimular el problema argumentando (Solbes, Salgado y De Guindos lo han dicho) que eran préstamos muy "rentables" para el erario público... Han sido tan rentables que prácticamente hemos perdido todos los que dimos. Y los únicos fondos recuperados (Banca Cívica) fueron a costa de entregarle a Caixa un pastón por quedarse con Banco de Valencia (5.000 millones de euros).
      Es lo mismo que podría pasar en cualquier momento con las cantidades avaladas o garantizadas a los bancos. Si tienen dificultades (todo el mundo negó que eso pudiera ocurrir cuando se suscribieron las participaciones preferentes convertibles), lo pagaremos y muy caro.

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  6. Eso significa que de los casi 75.000 millones de euros que han tenido impacto sobre la deuda ya no se van a recuperar? o se recuperaran?

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    1. Es decir que parte se puede decir que se ha perdido ya?

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  7. El resultado final es imposible de evaluar hasta el final. Es decir, con el rescate, hay algunas entidades que han sido nacionalizadas total o parcialmente: BFA-Bankia y Banco Mare Nostrum son las que quedan en el sector público después de las privatizaciones de CCM, CAM, Banco Gallego, Banco de Valencia, Unnim, Novagalicia Banco y Cataluña Caixa. De las operaciones ya realizadas, sabemos el resultado que, en resumen es ese: Hemos perdido unos 60 mil millones de euros pero mientras que haya propiedad pública en las entidades restantes no podemos saber lo que se obtendrá por su privatización (en la que PP y PSOE están de acuerdo básicamente). Si las venden por un pastón, el coste, la factura del rescate se reduciría y si al privatizarlas se reconocen minusvalías en el FROB por el valor al que están contabilizadas o se dan nuevas garantías a quien se quede con ellas, el coste se incrementaría.

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