Incrementar el gasto militar: incompatible con el estado social
España dedica un 1,65% del PIB a gasto militar según criterio OTAN. En la última liquidación (2023) casi 25.000 millones. Aunque veáis cifras inferiores, tened en cuenta que se "esconden" partidas en ministerios distintos a Defensa (guardia civil, créditos en el Ministerio de Industria para programas de armamento y contribuciones a organismos militares internacionales desde Asuntos Exteriores.
Con respecto a 2021 gastamos 5.000 millones de euros más, un 26,9% más.
La previsión de cierre que manejamos para 2024 es inferior al 1,65% del PIB.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte deja claro que será necesario aplicar recortes en otras partidas del pilar social para llegar al 5% del PIB en Defensa. Es decir, España debe sacar el dinero de pensiones, protección social, sanidad, educación o vivienda.
Las exigencias de Trump y la OTAN supondrían un incremento en gasto militar de más de 50 mil millones al año. Quedarnos en el 2% al que se comprometió Pedro Sánchez precisaría de más de 5 mil millones adicionales de gasto. Se trata de cifras incompatibles con un estado social.
Lo que exigen la OTAN y Trump ya no es incrementar en 0,35 puntos porcentuales del PIB para llegar al 2% en gasto militar. Quieren 3,35 puntos porcentuales adicionales para llegar al 5% del PIB. Dicen que es por seguridad pero en mi barrio no son los misiles los que nos protegen.
Llegar al 5% del PIB en Defensa con un recorte proporcional en las partidas del Pilar Social supondría un tijeretazo del 11% sobre lo actualmente destinado a vivienda, pensiones, protección social, sanidad o educación. Pero, ¿quién no prefiere más carros de combate a cambio?
Los medios de comunicación más grandes y solícitos para satisfacer el lobby armamentístico ya están haciendo su trabajo. Tenemos que dedicar más esfuerzo a "seguridad" a costa de lo que sea. Incluso habrá que plantearse hacer sacrificios con una gran subida de impuestos.
Básicamente lo que quiere la OTAN y el lobby armamentístico es que volvamos épocas pretéritas.
En los últimos años de Franco (sí, de Franco) dedicábamos a gasto militar en promedio un 4,36% del PIB. Pues eso, se trata de volver 50 años atrás.
Aquí veis la evolución del porcentaje de gasto militar según criterios OTAN desde 1970. En ese año se destinaba el 5,5% del PIB. 53 años después casi cuatro puntos porcentuales menos. Pero todavía es excesivo teniendo en cuenta el enorme déficit de nuestro estado social.
Ójalá al órdago de Trump y la OTAN respondamos, en vez de agachando la cabeza ante el chantaje, con la aprobación de:
2% del PIB más a vivienda para alquiler barato (280€ mes promedio) 1% del PIB más a erradicar la pobreza infantil 2% del PIB más a sanidad y educación públicas.
Y financiado con una reforma fiscal.
Si queréis analizar más datos, aquí os dejo los enlaces que os proporcionarán información adicional.
Liquidación del Presupuesto del Estado
Centre Delàs
No hay comentarios:
Publicar un comentario