Cambio de sistema

Cambio de sistema

jueves, 8 de mayo de 2025

A la energía nuclear no le salen los números

La energía nuclear es barata y muy rentable para las empresas. Pero siempre y cuando los costes de desmantelamiento y la gestión de los residuos los paguemos los consumidores y no sus ejecutivos ni sus accionistas. Para eso pelean Feijóo, Ayuso y Abascal. Quieren endosarnos a todos y a todas unos 15.000 millones de euros de costes de las eléctricas.


La empresas propietarias de las centrales nucleares prefieren ganar 9.205 millones de euros en la próxima década en vez de perder 5.808 millones. No son bobas. Pero para eso hay que quitar tasas y prestaciones patrimoniales que les cobramos para desmantelar las plantas y gestionar residuos. Son datos del lobby nuclear. Es un gran negocio con promedio de precios de venta de 56,3 €/MWh en la próxima década. Restando costes de explotación y amortización, el beneficio para las empresas será de 16,8 €/MWh. Pero si se les cobra desmantelamiento y residuos, palman mucha tela.



Las tasas que les cobramos a las eléctricas solo financiarán los costes de almacenamiento de residuos hasta el año 2100. Y no llega. Según mis estimaciones, con la previsión de recaudación de la próxima década, al Fondo que gestiona Enresa le faltarán casi 4.000 millones.


¿Qué empresas se verán beneficiadas si se prolonga la vida de las centrales nucleares eliminando o rebajando las tasas para que las afrontemos los consumidores? ¿Para quién están trabajando PP y Vox? Endesa se llevará un 46% del pastel, Iberdrola un 44%, Naturgy un 8% y EDP un 2%.



Que se eliminen los 15.013 millones de tasas para desmantelamiento y gestión de residuos, supondría una gran inyección económica para Endesa (6.958 millones), Iberdrola (6.524 millones), Naturgy (1.203 millones) y EDP (328 millones). Se financian buenas puertas giratorias con eso.



Que no te cuenten milongas. A los productores de energía nuclear no les salen los números si tienen que pagar los costes de gestionar la mierda nociva que generan.
PWC hizo este informe por cuenta del lobby nuclear indicando que "soportan una creciente carga fiscal que incluye conceptos redundantes y no justificados, aumentando sus costes hasta niveles económicamente insostenibles"
¿Entendéis la campaña?

Aunque ganan miles de millones, prefieren que lo asumamos nosotros. Y se han buscado aliados (PP y Vox). Ni de coña

No hay comentarios:

Publicar un comentario