Cambio de sistema

Cambio de sistema

viernes, 23 de enero de 2026

¿Liberalizamos el sector ferroviario o garantizamos calidad y seguridad? Las dos cosas a la vez no son posibles

Quienes han aplaudido a rabiar la liberalización del sector ferroviario, denuncian ahora un insuficiente mantenimiento de la red. Es imprescindible, precisamente en este momento, echar un vistazo atrás y analizar lo ocurrido en estos últimos años en los que Iryo y Ouigo, las dos operadoras que han entrado a competir con Renfe, han exigido, con apoyo de la derecha mediática y política, la reducción de los cánones de Adif. ¿Qué creéis que suponía ese recorte en el canon?
Pues "ajustes de costes" para Adif.
Y es que la liberalización, también en el sector ferroviario, tiene consecuencias. La falta de rentabilidad de las operadoras las lleva a competir a la baja. Qué alegría, diréis, me bajan los billetes 😃 Pero pasan más cosas. Las empresas exigen menos canon a Adif, que es el que pone estaciones y vías y también debe encargarse de su mantenimiento y estado de conservación.

 

No se puede aplaudir la reducción del canon de Adif a las operadoras, con el que esta empresa pública construye las estaciones, la red y realiza el mantenimiento y la seguridad y a la vez asombrarse porque se deterioren las ratios de mantenimiento.
Y eso es lo que está pasando.

Esto es lo que supone la liberalización. Las operadoras te ofrecen billetes muy baratos. Y para ello, presionan para reducir sus costes. El más importante es el canon que pagan a Adif. Y el resultado solo puede ser más pérdidas públicas y/o menos mantenimiento e inversión.
No estoy situando como causa directa de los accidentes el proceso de liberalización. Esa la establecerá la investigación independiente y la judicial. Pero hay una relación indirecta incuestionable. Si la rentabilidad económica es lo primero, une la línea de puntos.  
  

Las operadoras Iryo y Ouigo iniciaron una guerra de precios y, en paralelo, exigieron rebajas del canon de Adif.
¿Sabéis lo que hizo recientemente la Comisión Nacional de Mercados y Competencia? Darles la razón y recalcularlos para reducirlos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia concluyó que los costes directos calculados por Adif para fijar los cánones que cobra a los operadores ferroviarios eran demasiado altos e instó a la empresa pública a "reducir los costes directos".
Sí, incluye el mantenimiento.

La CNMC decía que los cánones en España eran los terceros más altos de la UE, solo por detrás de Francia y Reino Unido, con 6,74 €/tren/km.
Había que bajarlos. Ahora cuando hay accidentes, a compararnos con los que más gastan en mantenimiento. De risa.
Los entusiastas de la liberalización ferroviaria se escandalizan del "insuficiente mantenimiento de la red" cuando es una consecuencia directa e inevitable del proceso de liberalización. Lo único que les importa es el coste de las operadoras. De seguridad no hablan.
A pesar de todo, el gasto en mantenimiento realizado por Adif en la red de alta velocidad se ha incrementado en los últimos años medido en euros corrientes.
Un 46% de crecimiento en la última década.
También se ha incrementado el gasto en mantenimiento realizado por Adif en la red de alta velocidad en los últimos años ajustando con la inflación.
Un 14% de crecimiento en la última década.

Pero la red de alta velocidad tiene más kilómetros, diréis.
Pues a pesar de ello, hay más gasto en mantenimiento por kilómetro en 2025 con respecto a 2015. Un 16% más en la última década.


Pero si ajustamos el gasto en mantenimiento por km con la inflación, en 2025 Adif lo ha reducido un 10% con respecto a 2015.
Hoy los que aplaudís con la liberalización os escandalizais PERO ERA VUESTRO OBJETIVO Y EL DE LA CNMC. Economías de escala y reducción de costes directos.
Esas reducciones de costes, entre otras, son las que permiten la reducción del canon a las operadoras y abren la puerta a que Iryo y Ouigo ganen dinero con la alta velocidad.
La otra alternativa es que se aumenten los costes de Adif pero no se repercutan y que las pérdidas, sean públicas.
Ojalá se abra el debate. No solo el de la liberalización ferroviaria o el de la gestión privada de la sanidad pública. Porque, simplificando para mejor comprensión, ocurre lo mismo. La rentabilidad de los operadores privados siempre es a costa de la calidad del servicio prestado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario